DSpace

REPOSITORIO ACADEMICO USMP >
Facultad de Medicina Humana >
Medicina Humana - Proyectos de investigación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4777

Título: Eficacia del diagnóstico clínico de pacientes con hemiplejias Hospital Clínica Geriátrica San Isidro Labrador 2016-2017
Autor: Hernando Maldonado, Fara Doris
Temas: Eficacia
Diagnóstico de la situación de salud
Hemiplejía
Hospitales geriátricos
Issue Date: 2017
Lugar de publicación: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
Citación: Hernando Maldonado, F. (2017). Eficacia del diagnóstico clínico de pacientes con hemiplejias Hospital Clínica Geriátrica San Isidro Labrador 2016-2017 [Proyecto de Investigación]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 47 p.
Resumen: Objetivo general: Evaluar la eficacia del diagnóstico de pacientes con hemiplejia que han sido evaluados solo de manera clínica en el Hospital Clínica Geriátrica San Isidro Labrador durante en el periodo 2016-2017. Los pacientes hemipléjicos, para poder realizar sus actividades de vida diaria (AVD) y desenvolverse lo más independientemente posible, adoptan una marcha diferente y poco funcional de acuerdo al nivel, extensión de la lesión, rehabilitación recibida, espasticidad secuelar y otros factores biomecánicos. Un gran problema de cada día es la falta de conocimiento sobre la importancia de iniciar un tratamiento rehabilitador precoz, y así disminuir secuelas y brindarle al paciente las herramientas para recuperar en la medida de lo posible su autonomía. Hoy, debido a algunos estudios, se puede identificar que algunas de las secuelas biomecánicas en estos pacientes aportan lo necesario para que puedan iniciar y recuperar un adecuado patrón de marcha, debido a que la espasticidad, luego de la flacidez inicial, aporta la fuerza necesaria a nivel de miembros inferiores. Por otro lado, la progresiva falta de movilidad en los miembros superiores y las posturas viciosas propias de estos pacientes generan inestabilidad en la bipedestación y limitaciones durante la marcha. El Hospital Clínica Geriátrica San Isidro Labrador recibe diariamente ingresos de pacientes referidos, principalmente del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, para continuar tratamientos. Uno de los diagnósticos que con mayor frecuencia se observa es la hemiplejia post stroke. Este tipo de pacientes, al ingresar al hospital, reciben una primera evaluación por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y se les programa el inicio de terapia física desde el primer día de admisión hospitalaria. Para evaluar correctamente el patrón de marcha de un paciente, se requiere observarlo varias veces durante la caminata en el consultorio e incluso un análisis dentro de un laboratorio de marcha, donde se puede grabar al paciente mientras camina desde varios ángulos y analizarlos para determinar los músculos implicados para cada caso en particular. Los datos que brinda el análisis de la marcha, realizado en un laboratorio especialmente acondicionado para ello, son muy valiosos para esta y otras patologías. Lamentablemente, el sistema de seguridad social peruano, al que pertenece el Hospital Clínica Geriátrica San Isidro Labrador, aún no cuenta con este tipo de laboratorio, que aportarían al análisis y tratamiento.
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4777
Appears in Collections:Medicina Humana - Proyectos de investigación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
hernando_mfd.pdf729,4 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

CC
Todos los contenidos de este repositorio, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo
Creative Commons License

Ciudad Universitaria Jr. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima-Perú
Teléfono: (511) 3620064 anexo 3233
repositorio_academico@usmp.pe
DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace