DSpace

REPOSITORIO ACADEMICO USMP >
Instituto para la Calidad de la Educación >
ICED - Tesis de doctorado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4131

Título: Las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas-textuales en estudiantes universitarios, Callao 2018
Autor: Mesias Ratto, Maria Elena
Temas: Aprendizaje
Competencia en educación
Desarrollo de habilidades
Comprensión de lectura
Competencia comunicativa
Issue Date: 2018
Lugar de publicación: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
Resumen: En los últimos tiempos, se constata que los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional no alcanzan buenos niveles de logro entre los resultados de la evaluación del desempeño en la comprensión y producción de textos. Similar situación se comprueba entre los ingresantes universitarios, quienes al acceder a este nivel con dificultades en la competencia discursiva - textual, el éxito en su formación se limita. La dificultad suele radicar en el empleo de estrategias de aprendizaje inapropiadas o el empleo de estrategias de enseñanza inadecuadas al estilo de cada estudiante para lograr buenos niveles de competencias discursivas - textuales. Se requiere de regulación cognitiva y hasta metacognitiva; por consiguiente, el objetivo fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas - textuales en los estudiantes universitarios de la Universidad de Callao. El diseño fue no experimental, observacional, transeccional, sincrónico, descriptivo y correlacional, con una muestra probabilística de 312 estudiantes matriculados en el semestre 2018-A de su Facultad de Ciencias Contables. Se empleó una encuesta que cumplió con las condiciones de validez y confiabilidad. Los datos no tuvieron distribución normal por lo que se empleó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados fueron rho=0.651 (P<0.01); se concluye que sí existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de la competencias discursivas - textuales de los estudiantes de este estudio.
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4131
Appears in Collections:ICED - Tesis de doctorado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mesias_rme.pdfTexto completo3,71 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

CC
Todos los contenidos de este repositorio, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo
Creative Commons License

Ciudad Universitaria Jr. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima-Perú
Teléfono: (511) 3620064 anexo 3233
repositorio_academico@usmp.pe
DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace