DSpace

REPOSITORIO ACADEMICO USMP >
Instituto para la Calidad de la Educación >
ICED - Tesis de doctorado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3800

Título: Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del curso de filosofía del programa de estudios básicos de la Universidad Ricardo Palma
Autor: Dueñas Lengua, Marlene Sthella Maris
Temas: Aprendizaje
Comprensión de lectura
Competencia en educación
Planes de estudio
Estudiantes universitarios
Issue Date: 2018
Lugar de publicación: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
Resumen: El presente estudio se inserta en la investigación de tipo básico, de diseño no experimental, de corte transversal y pretende determinar la correspondencia existente entre las variables en referencia denominadas estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes universitarios, por lo que representa ser un estudio descriptivo de tipo correlacional. La hipótesis formulada fue: Existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes del Curso de Filosofía del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma: 2016. La población objeto de investigación constó de 550 estudiantes, la muestra fue obtenida de manera intencional y quedó establecida en 83 estudiantes de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre 18 y 22 años, matriculados en el primer ciclo de estudios de la carrera profesional de Psicología, del curso de Filosofía del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma en el año 2016. Se utilizaron como instrumentos el Test ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje de Román y Gallego y el Test de comprensión de lectura de Maritza Alejos y Tapia. Al término de la presente investigación se obtuvieron resultados que muestran que existe una negación de la hipótesis planteada en función a la relación significativa entre ambas variables estudiadas. En tal sentido, se procedió a realizar la discusión respectiva.
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3800
Appears in Collections:ICED - Tesis de doctorado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
duenas_lmsm.pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

CC
Todos los contenidos de este repositorio, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo
Creative Commons License

Ciudad Universitaria Jr. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima-Perú
Teléfono: (511) 3620064 anexo 3233
repositorio_academico@usmp.pe
DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace