DSpace

REPOSITORIO ACADEMICO USMP >
Instituto para la Calidad de la Educación >
ICED - Tesis de doctorado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3699

Título: Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de medicina humana
Autor: Carhuancho Aguilar, José Rafael
Temas: Aptitud de aprendizaje
Competencia en educación
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Issue Date: 2018
Lugar de publicación: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
Resumen: Las estrategias de aprendizaje representan las herramientas que utiliza el alumno para afrontar el proceso enseñanza – aprendizaje, la mayoría de los alumnos y docentes desconocen de la importancia de estas estrategias que pueden definir el curso de la carrera profesional de un estudiante, frente a este panorama, la presente investigación estuvo dirigida a determinar la asociación entre las estrategias de aprendizaje y las condiciones de desempeño académico de los alumnos, así como a identificar factores de protección y riesgo entre estas variables. La investigación de enfoque cuantitativo utilizó un diseño observacional analítico de cohortes retrospectivo, para lo cual se consideró a la totalidad de la población que aplicados los criterios de exclusión se redujo a 342 alumnos que se asumió como una muestra para el análisis estadístico; se aplicó a los participantes el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck y se realizó un seguimiento por 3 años con respecto a su desempeño académico; obteniéndose como resultados principales: La estrategia de Procesamiento Profundo presentó asociación significativa con la condición de desaprobado (p<0.05; OR:2.652985, IC 95% 1.100879 a 6.734718); La estrategia de Retención de Hechos demostró asociación significativa con la condición de deserción (p<0.01; OR: 0.353558, IC 95% 0.172444 a 0.706011); en el análisis de Regresión de Cox (sobrevida) se evidenció que la estrategia de Procesamiento profundo es un Factor Protector de la condición de desaprobado y la estrategia de Retención de Hechos es un Factor de Riesgo de la Deserción. Por tanto se concluye que existen asociaciones significativas entre las estrategias de aprendizaje y las condiciones de desempeño académico de los estudiantes de la carrera de medicina humana.
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3699
Appears in Collections:ICED - Tesis de doctorado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
carhuancho_ajr.pdfTexto completo770,08 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

CC
Todos los contenidos de este repositorio, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo
Creative Commons License

Ciudad Universitaria Jr. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima-Perú
Teléfono: (511) 3620064 anexo 3233
repositorio_academico@usmp.pe
DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace