DSpace

REPOSITORIO ACADEMICO USMP >
Facultad de Obstetricia y Enfermería >
Enfermería - Tesis de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/2388

Título: Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012
Autor: Hernández Acosta, Evelyne Heydi
Temas: Enfermería pediátrica
Lactancia Materna
Issue Date: 2012
Lugar de publicación: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
Resumen: Determina la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de crecimiento y desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, prospectivo, longitudinal y diseño cuasi experimental. Se utilizó un grupo único compuesto por una muestra no probabilística por conveniencia de 25 madres adultas jóvenes primíparas, con lactantes entre 0 a 6 meses de edad. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con 28 preguntas cerradas, el que se aplicó antes de la intervención educativa (pre-test) para medir el nivel de conocimientos y después de haber brindado la intervención educativa (post-test). La validez de contenido se obtuvo a través del juicio de expertos y la fiabilidad con el coeficiente Alpha de Crombach (α =0. 70). Resultados: La intervención educativa fue efectiva debido a que antes de la intervención prevalecía el nivel de conocimientos medio y bajo en un 64% y 24% respectivamente. Después de realizada la intervención educativa, los conocimientos incrementaron a un 80% correspondiente a un nivel alto. La prueba t de student indica que hay diferencias significativas entre las notas del pre test con una media (promedio) de 7.72 y las del post test con una media de 22.84. Siendo el puntaje total de 25 (gl = 24, P = 0.000). La hipótesis de investigación planteada se acepta por haber alcanzado cambios significativos en el nivel de conocimientos. Conclusión: Las madres adultas jóvenes primíparas que participaron de la intervención educativa incrementaron sus conocimientos acerca de los conceptos básicos, importancia y técnicas de lactancia materna obteniendo un nivel de conocimientos alto (80%).
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/2388
Appears in Collections:Enfermería - Tesis de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
hernandez_e.pdfArtículo completo1,01 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

CC
Todos los contenidos de este repositorio, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo
Creative Commons License

Ciudad Universitaria Jr. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima-Perú
Teléfono: (511) 3620064 anexo 3233
repositorio_academico@usmp.pe
DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace