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Título: Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “Videojuegos y realidad humana”
Otros títulos: Cultiventura software architecture, support tool for teaching and learning about the Moche culture through videogames and augmented reality.
Autor: León Lescano, Norma
Eyzaguirre Mamani, Sandra
Gomez Illatopa, James
Temas: Ingeniería de software
Videojuegos
Cultura Mochica - Investigación - Perú
Tecnología educativa
Issue Date: Jun-2016
Lugar de publicación: Campus.
Citación: León Lescano, N., Eyzaguirre Mamani, S. y Gomez Illatopa, J. (2016). Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “Videojuegos y realidad humana”. Campus, 21(21), pp. 91-100.
Citación: Campus;vol. 21, n. 21
Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo describir la arquitectura de software usada para el desarrollo de Cultiventura, una herramienta que proporciona recursos tecnológicos para el apoyo a la formación de la identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura Moche en el curso de Personal Social a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, mediante tecnologías de videojuego y realidad aumentada. Se describe el método de diseño de arquitectura en el contexto de un proceso ágil de desarrollo de software. Los resultados indican que la aplicación del modelo basado en arquitectura ha permitido desarrollar los recursos, gestionando la arquitectura, desde la visión conceptual hasta el artefacto de software. El modelo permite al equipo de desarrollo comprender como se implementan las características esenciales dentro de la organización de los elementos que componen Cultiventura. El modelo permite insertar conceptos culturales como características interactivas. El modelo permite crear un recurso para acercar al estudiante a la identificación cultural mediante la diversión y aprendizaje.
ABSTRACT: This paper aims to describe the software architecture used for the development of Cultiventura, tool that provides technology resources to support the formation of cultural identity in the teaching-learning process through videogame and augmented reality technologies for students of fourth, fifth and sixth grade of elementary school. The architecture design method in the context of an agile software development process is described. The results indicate that applying the model based on architecture has allowed us to develop the resources, managing the architecture from the conceptual vision all the way to the software artifact. The model allows the development team to appropriately understand the implementation of the essential features in the organization of the elements that compose Cultiventura. The model also allows us to insert cultural concepts as interactive features. Finally, de model allows us to create a resource to bring cultural identification to the students through fun and learning.
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/2175
ISSN: 1812-6049
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