DSpace

REPOSITORIO ACADEMICO USMP >
Facultad de Derecho >
Instituto de Investigación Jurídica - Trabajos de investigación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1784

Título: El eterno retorno del fenómeno de las heladas en el Perú: ¿Existen adecuadas políticas para combatir dicho fenómeno en el Perú?
Otros títulos: The eternal return of the phenomenon of frost in Peru: Are there adequate policies to combat this phenomenon in Peru?
Autor: Caminada Vallejo, Romina
Rosales Alvarado, Susana
Temas: Producción agropecuaria
Frío - Efectos fisiológicos
Ganadería
Agricultura
Plantas - Daños por heladas
Ecosistemas andinos
Issue Date: 2015
Lugar de publicación: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
Citación: Caminada Vallejo, R., Rosales Alvarado, S. (2015). El eterno retorno del fenómeno de las heladas en el Perú: ¿Existen adecuadas políticas para combatir dicho fenómeno en el Perú? Lima: Centro de Estudios de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
Resumen: Las heladas y los friajes responden a distintos fenómenos atmosféricos que ocurren todos los años en Perú, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) emite alertas meteorológicas a fin de prevenir de las bajas temperaturas a la población de las zonas altas del país y de la selva. Las heladas son fenómenos atmosféricos que ocurren por la disminución de la nubosidad en los Andes y se produce cuando la temperatura ambiental disminuye más allá de los cero grados centígrados, durante los meses de junio, julio y agosto. Este fenómeno se origina en su mayoría en las zonas ubicadas a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Los friajes responden a la incursión de masas de aire frío provenientes de la Antártida, que a su paso por el Perú generan el descenso de la temperatura en la selva que puede variar entre 10°C a 20°C hasta valores de 10°C a 5°C. En las provincias altas de nuestra región, las heladas causan efectos negativos y daños a la vida, la salud de las personas y animales como también en sus cultivos afectando la economía de muchas familias, siendo en su mayoría su único sustento. Las poblaciones más afectadas son aquellas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, tanto por su condición social (pobreza y pobreza extrema), por su edad (niños, adultos, ancianos) y por su ubicación territorial que hace difícil la presencia del Estado. Es un deber para las autoridades comenzar a construir una verdadera y adecuada cultura de prevención para evitar efectos negativos futuros e incorporar la historia de nuestro territorio en la concepción que debe regir el desarrollo.
URI: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1784
Appears in Collections:Instituto de Investigación Jurídica - Trabajos de investigación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rosales_caminada.pdf529,7 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

CC
Todos los contenidos de este repositorio, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo
Creative Commons License

Ciudad Universitaria Jr. Las Calandrias s/n Santa Anita, Lima-Perú
Teléfono: (511) 3620064 anexo 3233
repositorio_academico@usmp.pe
DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace